Mallorca Presente y Pasado

Información Mallorca

Datos técnicos
Capital: Palma
Área: 3.640 Km2.
Población: 1.104.000 habitantes aprox, de los cuales más de la mitad se concentran el la capital.
Idiomas: Castellano y Catalán
Litoral: 554,7 Km de costa. Más de 200 playas.
Punto más alto: 1.432 m (Puig Mayor)
Temperatura media anual: 18ºC. 300 días de sol al año
Temperatura media del mar: Unos 11 grados en invierno y 26 en verano.
Moneda: Euro €
Electricidad: 220 volts

Mallorca hoy

Mallorca es uno de los destinos vacacionales más codiciados del mundo, su tranquilidad, su internacionalidad y actividad, sobretodo en su capital, Palma, la convierten en un centro de ocio de lo más interesante. El aumento de calidad y barrios de lujo o campos de golf, así como el incremento de población europea que se asienta en la ciudad, ofrece un carácter cosmopolita y variado con gran atractivo, especialmente por la gran cantidad de población local que habla inglés o alemán.

Otro factor a destacar es la belleza y encanto que presentan sus playas y calas, sus montañas, en especial la Serra de Tramuntana, declarada en el año 2011 Patrimonio de la Humanidad, y sus 555 kms de costa, todo ello mostrando su riqueza en flora y fauna, y sus paisajes naturales más espectaculares.

En cuanto a las actividades y ocio, Mallorca presenta un gran repertorio de hostelería y restauración que ha ido evolucionando y creciendo durante los últimos años. La cocina típicas mallorquina, se combinan hoy con una gran cantidad de oferta de comidas internacionales, tradicionales, de tapas y con estrellas Michelín. Igualmente, se ha desarrollado una gran oferta de centros de “Chill Out”, terrazas paradisíacas de gran lujo en los lugares más hermosos de la isla que ofrecen cócteles y buena comida. También los Spas y “Centros de Wellness” tan de moda los últimos tiempos le harán relajarse y disfrutar como nunca.

Deportes tan diversos como el golf o el ciclismo han experimentado un gran crecimiento los últimos años, gracias al incremento de rutas ciclistas o número de campos para jugar y por supuesto siguen a su disposición los deportes acuáticos tanto clásicos como el buceo o el surf como las nuevas modalidades como puedan ser el Flyboard o el Kitesurf.

Y por ultimo no debemos olvidar que ciudades como Palma, Inca o Manacor son centros comerciales de gran actividad y calidad con marcas internacionales, diseñadores locales e internacionales y que cuentan con las boutiques y tiendas de las marcas más famosas del mundo.

Su geografía

La isla se divide en 6 comarcas. Cada una tiene sus características esenciales, su geografía y sus pueblos:

1ª Comarca: Palma.

Comarca: Palma

2ª Comarca: Sierra de Tramuntana. Consta de Andraxt, Banyalbufar, Bunyola, Calviá, Deia, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Pollensa, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa.

Comarca: Sierra de Tramuntana

3ª Comarca: el Raiguer. Consta de Alaró, Alcudia, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Inca, Lloseta, Mancor de la Vall, Marratxí, La Puebla, Sta. María del Camí y Selva.

Comarca: el Raiguer

4ª Comarca: Pla de Mallorca. Consta de Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vista Alegre, Llubí, María de la Salut, Montuiri, Muro, Petra, Porreres, San Juan, Sta. Eugenia, Sta. Margalida, Sencelles, Sineu y Villafranca de Bonany.

Comarca: Pla de Mallorca

5ª Comarca: Migjorn. Consta de Campos, Felanitx, Llucmajor, Ses Salines y Santanyí.

Migjorn

Y la 6ª y última es la Comarca de Llevant. Consta de: Artá, Capdepera, Manacor, Sant LLoreç des Cardessar y Son Servera.

Comarca de Llevant

 

Su Historia

Mallorca es, y siempre ha sido una gran mezcla de culturas y civilizaciones, de ahí su gran encanto que capta a todos aquellos que vienen a visitarla. En su primer período, el hombre apareció en Mallorca sobre el año 4.000 a.c. construyendo los talaiots en la Edad del Bronce y habitando en las montañas viviendo de la ganadería y la caza. Posteriormente, civilizaciones como los fenicios, griegos y cartagineses pasaron por las islas hasta la llegada de los Romanos en el año 123 a.c., que dejaron su huella más profunda con sus ciudades como Palma o Alcudia (llamada Pollentia) y su cultura, organizando la agricultura (viñedos) y construyendo caminos y carreteras para recorrer la isla. Después de la caída del imperio romano, llegaron las invasiones vándalas, bizantinas y árabes (año 902) que también dejaron su impronta en las islas introduciendo nuevos cultivos como el arroz, la alcachofa y complejos sistemas de regadío que se utilizan en la actualidad, además construyeron bancales para la agricultura con el fin de aprovechar al máximo el terreno en las montañas. En cuanto a su nombre, pasó a ser Medina Mayurqa y se construyeron edificios tan importantes como los Baños Árabes o el Palacio de la Almudaina. Gracias al creciente desarrollo comercial, Mallorca disfrutó de una época de prosperidad en la que árabes, judíos y cristianos coexistían en paz, pero debido a las constantes incursiones y ataques de piratas musulmanes a naves catalanas, el Rey Jaime I decidió en 1229 atacar y conquistar la isla. Más tarde Jaime II mandó la construcción de la Catedral y el Castillo de Bellver. Ya unidas las islas a la Corona de Aragón, y abiertas las rutas comerciales con América, empezó la decadencia económica y comercial para la isla. En siglos posteriores (XVI y XVII) se intensificaron los ataques piratas, guerras, epidemias y hambre que siguieron hasta el S. XIX. El S. XX se ha caracterizado por un gran desarrollo económico y comercial gracias a la primera actividad de la isla que es el turismo, promoviendo su internacionalidad y reafirmándola como uno de los grandes destinos vacacionales mundiales, ofreciendo servicio, experiencia y calidad al más alto nivel.

Su Clima

Mallorca cuenta con un clima mediterráneo, con temperaturas suaves casi todo el año que van de los 4-12 grados en invierno a los 25-35 en verano. La gran parte de las lluvias se concentran en la estación otoñal, principalmente en los meses de septiembre y octubre y con menos intensidad en los meses primaverales (marzo y abril). El resto del año es básicamente suave y soleado, siendo más caluroso en los meses de pleno verano y gozando de “la calma”, días sin viento y soleados aunque fríos en los de invierno. No hay que olvidar que Mallorca es una isla y aunque este hecho suaviza la temperatura, provoca una gran humedad en el ambiente que aumenta la sensación térmica tanto de frío como de calor.

De los 365 días del año, Mallorca tiene sol unos 300 días, haciendo particularmente seductora la estancia en la isla. Tanto para vacaciones como para vivir permanentemente, esta isla ofrece una gran cantidad de actividades y posibilidades de ocio y culturales que la convierten en un lugar fabuloso.

Las 53 comunidades en un PDF para descargar